Periódicos
La publicidad en prensa diaria se basa en la palabra escrita como herramienta esencial de convicción.
Al tratarse de medios de información en los que el usuario está acostumbrado a leer, se pueden dar datos del producto de forma extensiva y hacer argumentos completos de venta.
Televisión
El publicista hará uso de imágenes, sonidos y palabras para desarrollar su mensaje. Los anuncios con mejores resultados en televisión son:
- aquéllos que muestran lo que un producto es capaz de hacer.
- aquéllos que muestran el resultado de no utilizar el producto anunciado.
Los publicistas utilizan varias técnicas reconocibles para convencer mejor al público de que compre un producto. Éstas son algunas de las más habituales:
- Música: Una vez el producto es utilizado extensamente, los publicistas esperan convencer a compradores potenciales haciéndoles tararear algún estribillo. La música puede estar compuesta expresamente para un anuncio o utilizar una melodía conocida tanto en su versión original como adaptada para la ocasión. Algunas melodías insertadas en anuncios han llegado a ser tan populares que han conseguido lanzar al estrellato a sus autores. Una práctica que se ha utilizado con éxito en los últimos años es la inclusión en un anuncio de un tema que no se ha lanzado oficialmente al mercado. De este modo, el autor obtiene difunde su canción que alcanza notoriedad de forma "gratuita", mientras que el publicista se beneficiará de la asociación posterior que hagan los consumidores con el producto cuando oigan el tema de su propio intérprete.
- Testimonios: Los publicistas procuran a menudo promover la calidad superior de su producto con el testimonio de:
- usuarios: son clásicos en los anuncios de detergentes.
- personajes populares: las cualidades reconocidas del personaje se extienden por afinidad al producto que anuncia.
- expertos: especialistas en el análisis, manejo, fabricación o mantenimiento del producto.
- colectivos o personas ordinarias: "tres de cada cuatro dentistas recomiendan..."
- el propio anunciante: también son populares los anuncios en que el gerente o dueño de la empresa comenta las excelencias del producto. Con esto se quiere transmitir una garantía al más alto nivel, dando a la vez sensación de proximidad y compromiso.
- Humor: El humor ha sido siempre un buen aliado de la publicidad. Un anuncio que hace sonreír provoca buenas sensaciones, se considera simpático y ese sentimiento se traslada automáticamente al producto promocionado. Se puede considerar que el mayor éxito de un anuncio es que conseguir que se comente y se hable de él.
- Demostración:. Una de las técnicas más exitosas para anunciar un producto es la demostración física de los beneficios que de él se predican. Son ya clásicos de la publicidad los anuncios de detergentes en que se compara el resultado de dos lavados realizados con distinto producto o el del test de refrescos realizado a viandantes. Heredera directa de las demostraciones realizadas en plena calle por los feriantes, esta técnica alcanza su máximo reconocimiento cuando se da fe pública de ello, es decir, cuando se afirma que la prueba fue realizada ante notario.
- Emoción: la apelación a las varias técnicas referentes a la manipulación de la emoción se utiliza para conseguir a gente comprar un producto. Aparte de la expresión artística, se propone provocar una reacción emocional (que se usa generalmente para fines de asociación o para relajar o excitar al espectador). Algunas apelaciones habituales a la emoción en la publicidad son:
- optimismo a ultranza,
- apelación a la adulación
- apelación al ridículo.
- las llamadas a la compasión son a menudo utilizadas por organizaciones caritativas
- las llamadas al temor se utilizan a menudo en mensajes y productos que realizan un servicio público, tales como sistemas de alarmas o aerosoles antibacterianos, que requieren protección frente a una infección exterior.
- finalmente, las apelaciones al rencor se utilizan a menudo en la publicidad dirigido al público más joven.
- Dibujos animados: Los anuncios que recurren a los dibujos animados, bien integralmente bien combinados con imágenes reales, van generalmente destinados al público infantil o juvenil. Sin embargo, también son apropiados cuando hay que tratar temas delicados como malos olores (limpia inodoros), eliminación de plagas (raticidas, matamoscas, mata cucarachas, etc.), etc. Aquí podríamos incluir otras técnicas como la animación con plastilina o la animación asistida por ordenador.
- Asociación: Los publicistas a menudo procuran asociar su producto a imágenes deseables para hacer que parezcan igualmente deseables. El uso de modelos atractivos es una práctica bien conocida así como el de paisajes atractivos, casas de ensueño y otras imágenes fascinantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario